viernes, 21 de octubre de 2011

¿Que nos viene mejor, una pequeña carrerita, o una larga caminata?

 Gracias a un estudio de la Universidad de Bristol, se ha descubierto que una breve carrera es mejor que una larga caminata.

 Además de registrar el grado de actividad física de los participantes, también se midió su grasa corporal, un tipo de medición mucho más precisa que el Índice de Masa Corporal.

 
El trabajo sugiere que el hacer un incremento, aunque sea muy pequeño, en la actividad física diaria, trae resultados muy positivos a largo plazo, siempre que en este proceso implique un cierto grado de esfuerzo

 Los resultados del nuevo estudio constituyen una indicación contundente de que, cuando nos preguntamos por qué los niños actuales de las naciones industrializadas tienden más que los de antes a tener sobrepeso o incluso obesidad, debemos examinar qué grado de actividad física tienen, en vez de culpar automáticamente a su dieta como la única causa.
Aquí os dejo el enlace de la noticia, por si queréis informaros mas afondo:
http://www.solociencia.com/medicina/10012103.htm

5 comentarios:

  1. Hola Miguel! :) tu entrada me parece muy interesante, además, se sale un poco de: ciencia, ciencia y más ciencia, lo cual es de agradecer.
    Respecto a lo que dices en el último párrafo, no estoy del todo de acuerdo. Hoy en día, lo más común es que los niños tengan alguna actividad extra-escolar relacionada con el deporte (fútbol, baloncesto, tenis, natación...) además de idiomas, música... etc. Por lo que el alto índice de obesidad, pienso que está más bien relacionado con la comida. Aunque este año México 'ha sorprendido' superando a EEUU en este triste tema (México 69,5% EEUU 68&) este último suele encabezar el ránking, y aunque no nos podemos fiar de los tópicos (y menos en un país con tantas religiones, culturas y etnias distintas) EEUU lo asociamos a comida basura, y sin embargo, en los colegios norteamericanos le dan gran importancia el deporte y a su fomento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yolanda: En primer lugar te agradezco que hayas metido en mi blog y que lo hayas comentado.
    Respecto a tu aportación, creo que me has entendido mal. Dicto textualmente:
    "debemos examinar qué grado de actividad física tienen, en vez de culpar automáticamente a su dieta como LA ÚNICA CAUSA."
    Lo que quiero decir con esta entrada, es que en muchos casos se piensa, que si has engordado o tienes obesidad es porque comes más que antes o mucho; y sin duda alguna, gracias a este estudio, se ha demostrado que el ejercicio físico también tiene un papel muy importante dentro de este tema.
    Por lo cuál, la conclusión que he querido dar es que lo mejor para tener un cuerpo sano es compaginar deporte con una buena alimentación, es decir, lo mismo que has afirmado tu. Gracias de nuevo.
    PDA: No se que tiene que ver el tema de religiones y etnias con este tema, me gustaría que me dieras tu opinion al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante, y gracias por la información. Contestando al título, sin leer el texto, yo hubiera dicho "una larga caminata" antes que "una pequeña carrerita". Nunca me lo hubiera imaginado. Gracias por compartirlo con los demás.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Miguel, creo que no entendí bien el final, gracias por tu respuesta :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Miguel (: Me ha gustado bastante tu entrada y siempre se agradece que haya alguien que busque información sobre este tipo de cosas ya que creo que si hicieramos una encuesta preguntandole a la gente que es el mejor, la inmensa mayoría habría contestado la respuesta errónea. Es un detalle que debemos tener en cuenta porque además, si queremos mejorar nuestra salud, ¡tardamos menos tiempo! (:

    ResponderEliminar