sábado, 10 de diciembre de 2011

¿De que color ves esto?

Como muchos ya sabréis, tengo la enfermedad llamada daltonismo, la cuál me impide ver los colores tal y como los véis vosotros. En esta entrada, os quiero dar un poco de información sobre ella y demostraros que también existe un tipo de daltonismo que no es exclusivamente del rojo y del verde, como muchos afirman. Espero que os resulte interesante, pero no con ello pretendo que al verme empecéis con el famoso: ¿y como me ves?, ¿de que color ves esto?, ect. ;) Disfrutarlo:

· Visión normal del color.
La percepción del color se debe a unas células situadas en la retina ocular: los conos. Existen tres tipos de conos, encargados de percibir cada uno de los tres colores primarios de la luz (el azul, el verde y el rojo). En una persona normal (no daltónica), la combinación de estos tres colores le permite discernir una muy amplia gama de tonalidades intermedias.

La enfermedad del daltonismo, te permite ver en imagenes como esta, nada más que un montón de colores.

2 · Ceguera al color


El problema llega cuando uno de estos tres tipos de conos falta o funciona defectuosamente. Esto ocurre mucho más frecuentemente de lo que podríamos pensar (de hecho, un 8% de la población masculina presenta ceguera para el rojo o el verde). En tal caso, se presentará el trastorno conocido como daltonismo o ceguera al color. Existen varios tipos de daltonismo, en función del tipo de cono afectado.


3 · Tipos de daltonismo

La disfunción más frecuente es, como acabamos de indicar, la ceguera para el rojo o el verde. Ésta se da en el 8% de los varones y el 1% de las mujeres (después hablaremos del porqué de esta diferencia) y afecta bien a los conos responsables del rojo, bien a los del verde. Al faltar uno de estos conos, las tonalidades de luz que le deberían corresponder son captadas por el otro, de modo que una persona con este defecto identifica los dos colores como uno sólo.

Menos frecuente es la ceguera para el azul, en la que faltan los conos responsables de este color y el paciente no es capaz de distinguir entre los tonos azules y los amarillos.

Estas alteraciones se conocen como dicromatismos, pues el sujeto que las padece sólo dispone de dos tipos de conos.

Pero también puede suceder que, presentándose los tres tipos de receptores, alguno de ellos (frecuentemente los del rojo o el verde) sea anómalo(yo me encuentro en dicho grupo) . En este caso lo que ocurrirá será que el paciente podrá distinguir los colores dentro de un espectro más restringido, pudiendo identificar como iguales aquellos tonos que para una persona normal resultan bastante parecidos (aunque siempre diferentes). Presentan, en conclusión, defectos parecidos a los dicromatismos, pero más leves. En este caso hablaremos de tricromatismos anómalos o debilidad para el color.

Un último caso, mucho más excepcional es el monocromatismo, en el que todos los colores se aprecian como distintas tonalidades de un mismo color.

Si os apetece buscar algo más de información sobre causas de la enfermedad y metodos de detención podreís encontrarlos en el siguiente enlace, en el cuál viene una explicación sencilla de entender:
http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/Daltonismo/daltonismo.htm

2 comentarios:

  1. es una enfermedada bastante interesante, gracias por el artículo ya que algunas personas desconocen a lo que se refiere esta enfermedad de manera completa.Como persona daltónica,¿Es algo que te limite mucho? Ya que desde mi punto de vista puede suponerte muchos inconvenientes.. un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex:
    En primer lugar gracias por comentar en mi blog.
    Respecto a tu pregunta de que si el daltonismo me limita mucho mi respuesta es no. El único inconveniente que tiene es que me obliga a preguntar que color es tal cuando lo necesito.
    Refiendome a cuestiones que la gente suele hacerme como:
    ¿No es peligroso para tí los pasos de cebra?
    Mi respuesta es no. El daltonismo que tengo yo es tricromatismo anómalo. No veo el rojo y el verde como vosotros, pero se diferenciar entre un color más amarillento-verdoso que un rojo. Además creo que hoy en día nadie se fija en el color, sino más bien en que cuando la luz está arriba del semaforo no puedes pasar y cuando está abajo si.
    El daltonismo que yo tengo me afecta sobre todo en el tema de colores fuertes u oscuros, sobre todo los marrones y los verdes oscuros.
    Pero tranquilo, que no os veo amarillos ni verdes ;)jajaja

    ResponderEliminar